BOMBEROS-Girecan (Grupo Internacional de Rescate Canino)

En diciembre dimos el primer paso de un proyecto personal de fotografía en el que queremos seguir profundizando, pues la experiencia fue extraordinaria.
Acompañamos en un entrenamiento en Huesca al grupo de bomberos de rescate y otros profesionales del mundo del perro y la emergencia, denominado Girecan, perteneciente al ERICAM (Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata ante Catástrofes de la Comunidad de Madrid), y a su vez este, está clasificado por la INSARAG (Organo asesor de Naciones Unidas - ONU ante grandes catástrofes).


Estos bomberos trabajan con perros de rescate y entrenan para ayudar a las víctimas de desastres naturales. Algunos miembros, que en la actualidad pertenecen a Girecan estuvieron desplazados, con sus equipos anteriores, en el terremoto de Haití y en Filipinas entre otros, dando muestras de su gran profesionalidad y preparación.

Así que ha sido un orgullo dar este primer paso y esperamos acompañarles en más ocasiones.

 Marta, la veterinaria del grupo. Esperando entre las ruinas a ser encontrada por uno de los perros. Allí nos explicaron lo importante que es contar con personas de otro sexo y de otras razas para acostumbrar el olfato de los perros a los diferentes olores y que puedan encontrar a las vícitmas.

0018-Girecan.jpg

 Guillermo y Marta, premiando a los perros, despues de haber encontrado a las vícitmas.

0011-Girecan.jpg

0022-Girecan.jpg

0023-Girecan.jpg

 En estas tomas, nos habíamos escondido Marta y yo dentro de una casa semi derruida, y habíamos entrado por un hueco del techo a una planta inferior. Nos escondimos bien y guardamos absoluto silencio mientras esperábamos ser encontrados.

0070-Girecan.jpg

 Erco, el perro de Ivan fue el que nos encontró. No sé cómo será estar atrapado y que te encuentren, pero sin estarlo ya fue increible estar en completo silencio y no oir nada, hasta que de repente escuchamos las pisadas del perro. Seguíamos con los ojos los sonidos que hasta nuestros oídos llegaban, A veces se alejaba y a veces se acercaba, siguiendo su olfato y los sonidos de las pisadas y de respiración del animal nos anunciaba que estábamos cada vez más cerca de ser encontrados y rescatados.

0075-Girecan.jpg

 Lola, con su premio.

0143-Girecan.jpg

 La comida la estuvo preparando los hermanos, Paco y Vicente (alias, Pacotwin y Vicentwin), mientras se terminaba la primera mañana de entrenamiento. Despues de la agradable comida, una foto de grupo y aproveché para pedirles si me dejaban hacer retratos de cada uno de ellos con sus perros.

0098-Girecan.jpg

 Guillermo y Lindt.

0087-Girecan.jpg

 Guillermo con Kinder y Lindt.

0097-Girecan.jpg

 Pablo y Lola.

0096-Girecan.jpg

 Pablo y Lola.

0086-Girecan.jpg

 Pablo y Baloo.

0099-Girecan.jpg

 Marta con su perra y Erco.

0095-Girecan.jpg

 Hector y Mara.

0085-Girecan.jpg

 Ivan y Thay.

0082-Girecan.jpg

 Y por último algunos retratos a los perros. Algunos están ya en activo, otros se están entrenando y algunos otros son solo perros de compañía, pero todos posaron para el fotógrafo.

0186-Girecan.jpg

0187-Girecan.jpg

0189-Girecan.jpg

0190-Girecan.jpg

0188-Girecan.jpg

Nuestro agradecimiento al equipo Girecan, por habernos dado la oportunidad de vivir una experiencia tan maravillosa.

0103-Girecan.jpg

¡Gracias!

« Previous post Next post »

About

Este blog está creado para mostrar el trabajo fotográfico que con tanta ilusión estoy realizando. Mostrar las fotografías es el mayor premio que puedo tener.

Elsewhere